Una de las oposiciones de justicia en Móstoles para las que preparamos a los alumnos en nuestra academia es para acceder al cuerpo de tramitación procesal y administrativa, considerada por muchos una de las opciones más interesantes en el sector de la administración de Justicia, debido a que es una oposición que pertenece al grupo C1 y la titulación mínima que requiere es el título de bachillerato o equivalente.

De lo primero que siempre informamos en el Centro de Estudios Móstoles a quien se interesa por alguna oposición son los requisitos, el funcionamiento de las pruebas de ingreso y, por supuesto, el temario que hay que comenzar a preparar para poder acceder a esta plaza de empleo público. Pero si bien hay oposiciones en las que las funciones a desempeñar están perfectamente claras, como pueden ser las de Policía local, las de funciones de tramitación procesal requieren de mayor explicación.

Así, estos funcionarios se dedican a tramitar y procesar la documentación que maneja una Unidad Judicial a la que son asignados. Estamos hablando de tareas como tramitar todo tipo de procedimientos judiciales, confeccionando documentos, actas, diligencias y notificaciones, así como realizar copias de documentos y unir los mismos a los expedientes; registrar y clasificar la correspondencia o formar autos y expedientes bajo la supervisión de un superior jerárquico, entras otras funciones.

El sueldo inicial de estas oposiciones de justicia en Móstoles suele estar en unos 1.200 euros, aunque al final depende de factores variables, como la comunidad autónoma y el organismo en el que esté la plaza de destino y, por supuesto, la antigüedad, los complementos y las guardias que se hagan.